La ruta discurre, en primer lugar, por el entorno de Ovejuela, compartiendo íntegramente el recorrido con la ruta 2 hasta la cabecera del Barranco de Arrosancho, desde aquí, donde se encuentra el pilón de agua, ambas rutas se separan.
El recorrido de la ruta 3 continúa en ligero ascenso hasta la Portilla de la Carrasquilla, se cruza por la pista forestal y por la misma pista se continúa, en ligero pero continuo ascenso, hacia la “Chorrera de la Buitrera” o “Chorro del Parral”. Quedará la parte final de ascenso hasta alcanzar el Collado del Enebral, divisoria de aguas entre los valles de los Ángeles y el Esperabán, para alcanzarlo se deja la pista forestal y se gira a la izquierda por el camino que sube el collado. Desde aquí se gira a la izquierda y se asciende ligeramente por el camino que discurre junto al cortafuegos.
Se continúa por el cortafuegos unos 800 metros y se toma la senda que sale a la derecha. Se recorre la cabecera del Barranco de Guijarroblanco, un entorno espectacular y salvaje donde se conserva excepcionalmente bien la vegetación autóctona de bosque mediterráneo. Se avanza y se enlaza con la senda que baja de la Zambrana y que pertenece a la ruta 4, de hecho, desde aquí ambas rutas, la 3 y la 4, comparten íntegramente el recorrido hasta la alquería de Castillo.
La senda que baja toda la cuerda de la Sierra de la Zambrana es espectacular, muy técnica y vertical, con tramos expuestos, se debe extremar la precaución. El trepidante descenso, de 3,7 kilómetros de distancia nos lleva a la pista que cruza el Arroyo de la Zambrana, recorremos 700 metros por dicha pista y se vuelve al sendero que sale a la derecha. Este tramo de sendero discurre en paralelo al Arroyo de la Zambrana y se une, donde se encuentran los petroglifos (grabados rupestres) del “Tesito de los Cuchillos” al sendero que desciende por todo el Valle del Esperabán (ruta 6), compartiendo recorrido, ambas rutas, hasta la alquería de Castillo.