Esta ruta comienza en la alquería de Cabezo, en el centro del valle del río Ladrillar, recorre la parte alta del valle, atravesando los picos más altos de todo el valle como el Lomo de la Antigua, la Vereda de los Contrabandistas, el Cerro Travesero, la cuerda del Pico Rongiero y gran parte de la senda de Alfonso XIII. Una ruta exigente en cuanto a desniveles que ofrece unas vistas espectaculares en un entorno de montaña entre Las Hurdes y Sierra de Francia.
Desde Cabezo, se realiza un repentino descenso hasta la piscina natural en el río Ladrillar, desde aquí se inicia todo el ascenso de la ladera de umbría del valle, por pista forestal. En el kilómetro 3, se cruza la pista forestal y se continúa el ascenso hasta el cerro del “Lomo de la Antigua”, el conjunto de antenas y repetidores que se encuentran en el mismo nos servirán de referencia.
Al llegar al alto continuamos por la divisoria de aguas entre los valles del río Hurdano y Ladrillar, por la Collada del Lombo Medio, a continuación, por la conocida como “Vereda de los contrabandistas” hoy ya transformada, por desgracia, en pista forestal, se continúa atravesando el “Lomo del Cordón” para llegar hasta la cima del Cerro Travesero (1.155 m.) y el Puerto de las Carrascas.
Aquí, en el puerto tenemos opción de bajar al Valle del Hurdano por la ruta 11. Nuestro recorrido inicia un vertical descenso de 2 kilómetros de longitud hasta Riomalo de Arriba siguiendo el recorrido del GR 22 y la ruta de Alfonso XIII. Riomalo de Arriba está considerado, de los pueblos que mejor han conservado sus casas y más concretamente todo el entramado urbano de su parte antigua, con sus casas construidas de pizarra y con techos de lanchas que le confieren un singular aspecto de «caparazón de tortuga», típica construcción Hurdana. Actualmente cuenta con apenas 6 habitantes.
Desde Riomalo se continúa el bajando el valle hasta Ladrillar, siguiendo el trazado del GR 22 y la ruta de Alfonso XIII. En Ladrillar se sube hasta la carretera que se sitúa en la parte alta del pueblo. Desde aquí se toma la misma en sentido ascendente y en la primera pista forestal que parte a la derecha tomamos la misma para comenzar el ascenso de la otra ladera del valle, la de solana.
En este segundo ascenso de la ruta se toma como referencia la caseta forestal de “La Viñuela”. Siguiendo el track marcado por el gps, dejamos la caseta atrás y continuamos ascendiendo, por un entramado de cruces y pistas forestales, toda la Sierra de la Granjera, divisoria de aguas entre los valles del Ladrillar y Batuecas. Nuestra referencia en este caso es la parte izquierda de la cuerda de la sierra, cruzamos al Valle del Agadón, en el Parque Natural de la Sierra de Francia y recorremos la ladera de umbría de la Sierra de la Granjera.
Por la Portilla del Samoral (1.400 m.) entre los picos del Rongiero (más conocido como Mingorro o Montón de Trigo) a nuestra izquierda y el pico de la Granjera (1.472 m.) a nuestra derecha volvemos a cruzar al valle del Ladrillar. Destacar que el Mingorro, con sus 1.622 metros de altura, es el pico más elevado de Las Hurdes.
Desde este collado se inicia un increíble descenso de 3 kilómetros hasta la pista forestal que queda por encima de Ladrillar. La bajada es lineal y rápida en su primera mitad, a partir de ahí realiza un total de 23 curvas hasta llegar a la pista. Desde aquí continúa por la misma hasta que enlaza con la senda de Alfonso XIII por donde recorre 6,6 kilómetros de sendero por toda la ladera de solana del valle del Ladrillar hasta llegar de nuevo a Cabezo.