Ruta con circular con inicio y fin en Pinofranqueado que recorre la Sierra de Santa Bárbara, en la vertiente derecha del Valle de los Ángeles, comunicando con las localidades de Azabal y Casar de Palomero.
La ruta se inicia junto al polideportivo de Pinofranqueado, atraviesa el casco urbano para bajar al río de los Ángeles. El recorrido sigue el curso del río en los primeros 3 kilómetros, posteriormente se aleja un poco del mismo para adentrarse en una zona de olivares. Posteriormente cruza el río de los Ángeles en el kilómetro 6,7 para subir hasta el municipio de Azabal.
Desde Azabal se dirige hacia Casar de Palomero, para ello el recorrido se adentra en la umbría de la Sierra de Santa Bárbara muy característica por sus extensos bancales dedicados al cultivo de cerezos, en primavera, cuando florecen esta zona es un espectáculo.
Antes de llegar a Casar de Palomero se cruza la carretera CC-11.8, se recorren las calles del entramado urbano de esta interesante localidad y se sale de la misma por el trazado de la carretera CC-64. Se asciende hasta el Puerto del Gamo, divisoria natural entre las comarcas de Las Hurdes y Tierras de Granadilla y donde se encuentra la Ermita del Excusar.
A continuación, se realiza todo el recorrido por la cuerda de la Sierra de Santa Bárbara, para ello se toma el camino que sale justo detrás de la ermita. En un continuo ascenso, de 2,6 kilómetros, con algún tramo puntual de elevada pendiente llegamos a coronar el Pico de Santa Bárbara (980 m.) este pico tiene una posición realmente estratégica, siendo un excelente otero desde donde poder visualizar gran parte de las sierras del Sistema Central y gran parte de la provincia de Cáceres hacia el sur.
A continuación, se sigue recorriendo toda la cuerda de la sierra, esta será nuestra referencia de trazado. Se realiza un ligero descenso hasta el Collado de la Era del Conejar para después ascender hasta el pico de Risco Viejo (1.005 m.) cota de mayor altitud de la ruta. Desde aquí nos queda un intrépido descenso de 6 kilómetros que va alternando senderos con caminos agrícolas entre bancales de cerezos y pinares, primero hasta la alquería de Pedro Muñoz y finalmente hasta Pinofranqueado, punto final del recorrido.