La ruta discurre entre las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata. Con inicio y final en la alquería hurdana de Ovejuela, tiene un recorrido en forma de ocho donde se completan dos bucles, cada uno de ellos con subida por pista forestal y bajadas por espectaculares senderos.
Desde Ovejuela se inicia por el sendero que discurre en paralelo al Arroyo de Ovejuela, descendiendo el valle hasta llegar a la carretera CC-120. Se cruzando la misma y se remontará todo el Valle de los Ángeles. Este ascenso es largo, por pista forestal, al llegar arriba la recompensa será las espectaculares vistas que se obtienen desde los dos miradores del Chorro de los Ángeles, con la cascada del mismo nombre con casi 250 metros de caída de agua.
Se continúa por la divisoria de aguas entre los valles de los Ángeles y Árrago perteneciente a Sierra de Gata. Desde el Puerto de la Cruz se desciende a Robledillo de Gata y Descargamaría. El sendero de bajada a Robledillo de Gata es un incesante zig zag con 30 curvas muy fluidas antes de cruzar la carretera por primera vez, continúa con otras 21 curvas igual de fluidas hasta que vuelve a cruzar la carretera por segunda vez. Desde aquí ya se visualiza Robledillo de Gata, declarada Conjunto Histórico-Artístico al que se llega con otro pequeño tramo de bajada.
El tramo entre Robledillo de Gata y Descargamaría es un rápido descenso por pista forestal. Posteriormente se inicia un fuerte ascenso para coronar de nuevo el Puerto de la Cruz, completando uno de los bucles de la ruta. Desde aquí nos queda un espectacular descenso de casi 4 kilómetros por sendero por el Valle del río Ovejuela, este sendero se caracteriza por una primera sección tipo “Flow Trail” muy rápido y divertido, a través de un bosque de castaños y pinos, posteriormente continúa con algunas curvas cerradas para continuar, una vez que el valle se va abriendo, con tramos rápidos hasta llegar a la piscina natural de Ovejuela.
Antes de finalizar y como “guinda del pastel” podemos subir por el sendero que lleva a la cascada del “Chorritero de Ovejuela” lugar espectacular y de visita obligada.