Esta ruta lineal sirve para conectar la red de rutas del destino “Hurdes Trails” con el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia a través de toda la cabecera del Valle de las Batuecas. El trazado comunica la alquería hurdana de Cabezo, en el Valle del Malvellido, con el municipio salmantino de La Alberca, punto de referencia en el citado parque. Debido a las características del itinerario es una ruta adecuada para hacerla con un servicio complementario de remonte asistido.
El recorrido tiene 24 kilómetros, de los cuales 14 son íntegramente por sendero, teniendo una ruta de una calidad excepcional. Se inicia en el área de autocaravanas de La Alberca, situado en la parte alta del municipio, desde aquí parte la pista forestal que da acceso al Puerto del Portillo, se toma la misma y sin dejarla llegamos a la carretera que también sube al puerto, se cruza la carretera y se sigue por la pista.
Al llegar al puerto se toma la pista que parte a nuestra derecha, continuamos el ascenso hasta la Peña del Huevo (1.413 m.), por el collado nos adentramos en el Valle de las Batuecas continuando el ascenso hasta el mirador de Peña Carbonera (1.505 m.) cota más elevada de la ruta. Continuamos cresteando toda la cuerda del Alto de Leras hasta enlazar con la pista forestal que lleva al Chozo de los Puertitos (1.301 m.).
Desde aquí se inicia un espectacular recorrido de 14 kilómetros por sendero: inicialmente se asciende en suave pendiente hasta el Puerto de Monsagro y desde aquí, un sostenido descenso de 6,5 kilómetros rodeando toda el Valle de Batuecas cruzando espectaculares pedreras. A continuación, se inicia un ascenso de un kilómetro por sendero, hasta la Portilla del Cid, punto de paso del Valle de Batuecas al Valle del Ladrillar. Continuamos recorriendo el sendero, ya en continuo descenso hasta que enlazamos con la pista forestal que nos lleva a la alquería de Cabezo, punto final del recorrido.