Esta ruta comienza en la alquería de Erías, en el Valle del Esperabán. Su punto final es en la alquería de Castillo, también en el mismo valle. La unión entre ambas alquerías es sencilla por la carretera CC-155 o por el sendero porque las comunica y por donde discurre la parte final de la ruta.
Desde Erías se toma la pista que sale en la parte alta del pueblo, se inicia con un tramo inicial de fuerte pendiente y ésta será la tónica habitual hasta alcanzar el Collado de la Bolla, ya que, hasta este punto son 5,8 kilómetros con muchos tramos de pendiente por encima del 10%, llegando a superar en algunos puntos el 20%, es decir, es una ruta muy exigente físicamente en su primer tramo.
Al llegar al Collado de la Bolla se gira a la izquierda y se continúa por el nuevo sendero construído, específicamente, para dar acceso al pico de la Bolla Grande (1.518 m.). Tras un continuo Zig-Zag se asciende a lo alto obteniendo unas espectaculares vistas de gran parte del Sistema Central: Sierra de Gata al oeste y Sierra de Béjar y Gredos al este.
Desde la Bolla Grande hasta el final de la ruta es un continuo descenso de 9 kilómetros. El primer tramo se realiza por el camino que discurre por la divisoria de aguas de los valles de Los Ánegeles al oeste y del Esperabán al este, se llega a la Collada de la Zambrana y se ascienden 200 metros para enlazar con el sendero que, en un espectacular descenso, discurre por toda la cuerda entre las cabeceras de los barrancos de la Zambrana a nuestra izquierda y Guijarroblanco a nuestra derecha.
A continuación, se enlaza con la ruta 3 y el recorrido es el mismo que él ya explicado para esa ruta.